Open Big Data Analytics for eHealth

El grupo Khaos, liderado por el Catedrático de la Universidad de Málaga José F. Aldana Montes  ha obtenido una ayuda para el desarrollo de proyectos dentro del II Plan de Docencia Andalucía TECH para ofrecer formación técnica complementaria a los alumnos de la Mención en Bioinformática (Grado en Ingeniería de la Salud) en la integración y el análisis de datos y del Big Data. Esta ayuda permitirá poner estas técnicas en relación con la investigación clínica, la gestión de la EHR (historia clínica electrónica) o de los sistemas de información sanitarios y de la innovación en salud.

El objetivo de este proyecto es mejorar la formación y empleabilidad de todos los alumnos matriculados en el último curso de la intensificación en Bioinformática del Grado de Ingeniería de la Salud.

Estos alumnos, tras recibir esta formación adicional, podrán acercar el anális del Big Data a la comunidad médica, a través de los investigadores clínicos y los gestores de los hospitales usando el conocimiento interdisciplinar de estos alumnos.

Los alumnos afrontarán los siguientes retos para alcanzar este objetivo:

  1. Identificar los problemas de análisis de datos de varios grupos de investigación clínica de IBIMA.
  2. Diseñar soluciones de análisis de datos para resolver estos problemas concretos.
  3. Desarrollar una plataforma genérica para el análisis del Big Data usando un clúster Hadoop y herramientas estándar de análisis (Apache Spark, Apache Spark MLLib, Mahout, Apache Hive, RHadoop, etc.).
  4. Dar soporte a personal externo al proyecto, aportado por los grupos de investigación clínica que se incluyan en el programa, para el desarrollo de las soluciones de análisis diseñadas en este proyecto.

Por tanto, el ámbito de este proyecto es el desarrollo de tecnologías de análisis del Big Data que pueda servir a la implementación de soluciones concretas para casos prácticos reales de grupos de investigación clínica o para la gestion de hospitales o la innovación en salud.
Se espera que este proyecto sirva de semilla generando la parte común y estableciendo un análisis exahustivo de las necesidades de los grupos investigación clínicos o de las ideas de innovación en la gestión o en los procedimientos que se adscriban a él. Generandose así prototipos y demostradores tecnológicos que planteen la solución a los problemas establecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s